miércoles, 3 de octubre de 2012

CHINA: Basha

Basha es una aldea localizada sobre una colina a unos 7 kilómetros del centro del condado de Congjiang, en la provincia de Guizhou, al sudoeste de China. Es, sin duda, el destino más insólito en el que hemos estado hasta el momento en este viaje.

Antes de los años 90,  Basha era una pequeña aldea casi desconocida para el resto del mundo. Es un pueblo que ha modificado muy poco su forma de vivir desde hace unos cuantos siglos. Estos aldeanos no han querido subirse al carro de la modernidad y han incorporado muy poquitas cosas: la electricidad, los móviles y el desplazarse en vehículo para vender los excedentes de su cosecha en los pueblos vecinos… Tampoco se han contagiado y transformado para el turismo como han hecho otros pueblos de similares características (por ejemplo, Xijiang). No hay tiendas de souvenirs ni hoteles  (nosotros nos alojamos en una especie de casa de huéspedes) y sólo hay uno o dos restaurantes. Aunque después nos enteramos que existen tours organizados con visitas a este pueblo en donde los hombres se prestan a hacer representaciones de sus ritos (como el de la iniciación) a los turistas. Nosotros no vimos nada de eso y suponemos que lo harán en un recinto amplio y más acomodado para el turismo.

Cuando caminábamos por la aldea observábamos que eran bastante recelosos de su intimidad y no se prestaban a ser partícipes de la ruta turística, por lo que entablar contacto con ellos nos resultaba bastante difícil. En nuestro caso el regalarles globos nos sirvió para romper barreras y fue una buena manera pasar tiempo con ellos y de  intercambiar con saludos, risas y poder retratarlos sin que se sintieran intimidados.

Lo que más destaca de esta etnia miao son sus vestimentas y sus “looks”. No nos cansábamos de mirarlos. Los hombres se rapan  la cabeza con una hoz y se dejan crecer un mechón largo en el centro para recogérselo en un moño, y se cubren la frente con una banda de tela bordada.  Llevan unos mosquetes (una especie de rifle) de hierro y madera fabricados por ellos que utilizan para cazar. Basha es el único lugar en toda China en donde está permitido portar armas por la calle.  Todos visten con  pantalón y camisa color púrpura  fabricados por las mujeres, que siembran y recolectan el algodón, fabrican el hilo, lo tejen, lo tiñen y, finalmente, confeccionan los pantalones y las camisas.

Ellas son mucho más alegres en su forma de vestir y llevan unos trajes repletos de bordados y cintas de colores preciosos. Llevan una especie de delantal con bordados, terminado en pico y, encima, una chaqueta larga. También llevan una falda plisada de color púrpura y blanco y se envuelven los gemelos con una tela que atan con cordones largos de colores estridentes, casi fosforitos. El pelo lo llevan muy largo y recogido con un peinecito de madera.

Llevan una vida casi autosuficiente y muchos de sus habitantes nunca han visitado el pueblo más cercano. Aunque pertenecen a la etnia miao, no se parecen mucho al resto de grupos de la misma etnia. Su aislamiento durante mucho tiempo ha hecho que desarrollen formas de vestir y de vivir diferentes.
    Son animistas y tienen un respeto especial por los árboles antiguos, que han protegido como portadores de espíritus de los ancestros durante generaciones. Al nacer un niño, plantan un árbol, que será el suyo hasta que se muera, momento en que el se corta, se hace un ataúd con su madera y se planta un nuevo árbol.

La verdad es que lamentamos no haber ido con un guía que nos hubiera permitido  adentrarnos más en esta cultura que nos ha fascinado.

Uno de los momentos más emotivos (coleccionable) que tuvimos fue el pasar la mañana jugando con unos niños que nos encontramos columpiándose en el bosque.  El día anterior habíamos estado haciéndoles globos, por lo que el acercamiento fue muy natural. A muchos ya os hemos enviado un video de como estos críos eran capaces de repetir casi a la perfección las palabras y frases que decíamos en castellano. Seguimos viendo con mucha frecuencia estos videos e imitando sus frases porque nos hacen muchísima gracia y nos traen muy buenos recuerdos de los momentos que pasamos allí.

Para llegar a Basha, cogimos un autobús desde Zhaoxing hasta Congjiang (3-4 horas, unos 20 yuanes) por una carretera en muy mal estado en su primer trayecto. De hecho, cuando fuimos a coger el bus a las 7:30 de la mañana nos dijeron que no salía, pero no entendíamos por qué. Menos mal que había dos turistas chinos que,  aunque no sabían inglés, entendimos que también querían ir a Congjiang. De manera que lo que hicimos fue seguirles: cogimos un taxi-minivan que, a través de un trayecto de camino sin asfaltar lleno de baches (ya entendimos por qué no salía el bus), nos llevo a otro pueblo desde donde salía el autobús para Congjiang.  Cuando llegamos a la estación, preguntamos a un chico donde se cogía el autobús para ir a Basha, que está a 7 km. El chico nos dijo que él nos llevaba en su coche y así hizo. Otra muestra de lo generosos y “buena gente” que son los chinos.

Aquí os dejamos unas cuantas imágenes más de momentos vividos en esta aldea mágica: