martes, 30 de octubre de 2012

LAOS

Este país estrecho, alargado y enclenque, cuando lo ves en el mapa sientes que está encajado, aprisionado por los dos países vecinos, colosales, que lo tienen rodeado. Ha sido vapuleado durante siglos, un país con reinos, que dejó de ser reinado hace tiempo.  Ha sido colonia francesa  y, en cierto modo, sigue siéndolo, pero ahora bajo el yugo de la dependencia económica. Ha sido invadido por Japón y Tailandia y ha vivido la mayor atrocidad que se desprende de las guerras. En 1964, en la segunda guerra de Indochina, E.E.U.U. se ensañó con este país, por intereses políticos ajenos a éste, lanzando según cifras oficiales 2.093.100  TONELADAS de bombas en 580.944 salidas durante 9 años insufribles. Convirtiéndose Laos en el país más bombardeado de la historia. Este hecho vergonzante y vejatorio sigue cobrando vidas y lesiones severas, sobre todo en la población infantil rural, pues algunas de las bombas siguen estallando en sus tierras.

Nuestra entrada al país fue a través del paso fronterizo de Mengla. Fue todo mucho más  sencillo de lo que pensábamos: cogimos un autobús que salía por la mañana de Jinghong (China), nos dejo en el puesto fronterizo, salimos de China, entramos en Laos haciéndonos el visado en el momento (on arrival, por treinta y siete dólares), y el mismo autobús nos recogió para llegar a Luang Nam Tha  a primera hora de la tarde  (otra opción para cruzar la frontera es coger un autobús en Kunming hacia Huay Xai, Luang Prabang o Vientiane).

Luang Nam Tha es una ciudad acomodada para el turismo y su calle principal da muestra de ello: muchísimas agencias de viajes en donde puedes concertar diferentes trekkings, variedad de restaurantes con comida local y occidental enfocado a las exigencias extranjeras (menús en  inglés), numerosos hoteles económicos, etc.

Nosotros nos alojamos en el Zuela Guesthouse por 4 euros la noche, un hotel limpio y pintoresco que recomendamos.

Nuestra percepción de esta ciudad estaba totalmente condicionada por nuestro momento vital. Veníamos de estar viajando por China durante dos meses, en donde ya sabréis, por lo relatado anteriormente, que el servicio turístico enfocado a los foráneos brilla por su ausencia. La verdad es que nos sentimos agradecidos por las facilidades que nos brindó esta ciudad, a las que ya no estábamos acostumbrados.

Nuestra idea inicial era realizar un trekking que saliera de esta ciudad y adentrarnos en su selva (Espacio Protegido de Nam Ha) y conocer a algunas de las minorías étnicas que la pueblan. Acontecieron dos hechos que impidieron que realizáramos el trekking.  Por un lado, y sin duda la razón de peso, fue el mal tiempo que nos hizo. Estábamos en época de monzones y las lluvias son abundantes e intensas. No nos apetecía aventurarnos en la selva con estas condiciones climatológicas.  Por otro lado, y esto fue precedido por la primera razón, es que estábamos un poco cansados, no tanto físicamente (aunque también nuestro cuerpo se resentía),  sino cansados de intensidad. Nuestro cuerpo nos pedía un poco de calma y estabilidad sensorial que entendimos y respetamos. También nos tranquilizaba pensar que nos dirigiríamos  hacia Phongsali, más al norte, región menos frecuentada por el turismo (dada la dureza de sus carreteras) y con un crisol de minorías étnicas relevantes.

En Luang Nam Tha conocimos a dos chic@s catalanes, Joel y Jamina. Con ellos compartimos risas, bebercio y el trayecto del autobús hasta Muang Khua (pasando primero por Udomxai), en donde pernoctamos  con la intención del coger un barco hacia nuestro destino al día siguiente. Esa misma noche conocimos a unas chicas españolas muy graciosas que nos amenizaron la velada con sus peripecias y experiencias sobre su viaje. Fue muy divertido.

A la mañana siguiente partimos en barca rumbo al norte por el río Nam Ou. Este viaje nos  encantó. Íbamos en una pequeña canoa de madera, alargada, estrecha, propulsada por un motor. El estruendo que generaba restaba un poco de encanto, pero el paisaje divisado desde este barco rústico, construido de forma artesanal y el entorno en el que nos hallábamos, amortiguó la molesta presencia acústica. El barco hizo múltiples paradas. La primera porque se averió el timón y ellos mismos, con la habilidad que les caracteriza, lo arreglaron en un momento. Luego fuimos parando para recoger o dejar a lugareños a la vera del rio, en pequeñas poblaciones que se repartían a lo largo del trayecto. Otra de las paradas la realizamos para comer. Fue un momento memorable: se hizo mocho común con lo que cada uno poseía y se compartió con el resto, de forma improvisada y natural.  Las hojas sirvieron de platos y nuestras manos de cubiertos.

Una vez en Phongsali, el tiempo se puso de nuevo en nuestra contra y  no pudimos adentrarnos en las entrañas de esta región. Esperamos pacientemente durante 3-4 días a ver si mejoraba, pero la naturaleza no nos dio tregua y tuvimos que abandonar estas tierras. Sentimos un poco de decepción al no poder profundizar en el norte de este país lo que nos hubiera gustado. Pero vamos aprendiendo que lo que no se nos brinda en un momento dado, luego se nos compensa ofreciéndonos momentos coleccionables,  no planeados ni deseados, equilibrando de esta manera nuestra suerte y haciéndonos entender que la ruta, algunas veces, la traza el destino.

Bajamos de Phongsali en bus y el trayecto fue movidito. Y no lo digo en forma figurativa. Íbamos en un autobús local de los años 70. El maltrecho autobús rodaba   por un carril de piedras pues la mayor parte de la carretera no está afaltada en este trayecto. El conductor, sin duda, era toda una eminencia de la conducción, pues sorteaba baches y manejaba de forma sorprendente por un carril impracticable. A punto estuvimos muchas veces de quedarnos encallados, hasta que finalmente nos quedamos. No hubo caras de preocupación ni malos comentarios. Los hombres se apearon del camión incluido Carlos y, con una cuerda atada en la parte delantera del autobús, hicieron fuerza hasta que el autobús salió.

Con los pies llenos de barro, continuamos el trayecto, a base de botes y sacudidas incesantes. El autobús viejito y maltrecho no superó un gran montículo de los miles que habría superado en su larga vida y tuvimos que realizar otra parada. Ésta fue muy larga pues una de las piezas de los amortiguadores se había partido por completo. Ante tal catástrofe a ojos de un occidental, que hubiera supuesto cambio de autobús, llamada a la aseguradora, etc., presenciamos la versión laosiana. Nos quedamos perplejos  ante tanta maestría, habilidad y buen humor a la hora de resolver el contratiempo.

Ellos mismos arreglaron los amortiguadores valiéndose de lo que tenían a mano. Estábamos en mitad del campo, así que uno de ellos, provisto de un machete, cortó  un trozo de madera  y reprodujo  la pieza que había sido dañada  y la reemplazó. Estuvimos unas 3 horas parados y se retomó el viaje como si nada hubiera pasado. Nosotros, por supuesto, vivimos una experiencia y una lección de vida que no olvidaremos.

Después de nuestro periplo viajero llegamos a Muang Khua, donde pernoctamos. Al día siguiente descendimos por el río Nam Ou  y nos apeamos en un pueblito situado a la rivera: Nong Khiaw. Aquí nos quedamos un par de noches. Nos hospedamos en una cabañita a los pies del río, donde el pueblo terminaba (Nam Houn Riverside Guesthouse).  Nuestros vecinos eran el espeso follaje de la orilla y los lugareños  que utilizaban esta parte del río más tranquila para lanzar sus redes. Estuvimos tranquilos, reflexivos y disfrutando de la exquisitas dotes culinarias de los laosianos y de la afabilidad de sus gentes.

Cuando llegamos a la antigua capital de Laos, Luang Prabang, coincidimos con nuestros amigos Diana y  Héctor. Esta pareja la conocimos de forma muy fugaz en China, concretamente en Xi’an, y ahora nos encontrábamos con ellos de nuevo en Laos. Si hubiésemos hecho el trekking del norte, no nos habríamos encontrado. Así que nos alegramos de la feliz coincidencia de estar juntos de nuevo. Vagamos por la ciudad  durante un par de días y nos sentimos como en casa, cotidianos. Bebimos vino francés riquísimo y en cada trago que sorbíamos con verdadero placer, íbamos alimentado también nuestra amistad. Disfrutamos de las coincidencias del destino, que nos unía en muchos aspectos de nuestra vida y ellos, al igual que nosotros, habían decidido darse una vuelta por el mundo durante un año.

Luang Prabang  tiene toda la esencia de una ciudad colonial. Algunas veces cuesta trabajo sentir que estás en Asia. Sus edificios coloniales, sus calles bien trazadas  y limpias, hacen que el viajero menos experimentado se sienta confortable y atendido en sus necesidades más occidentales. Lo único que rompe con este escenario son los numerosos y bellos templos budistas que están salpicados por toda la ciudad.

Uno de los momentos más relevantes fue cuando visitamos una escuela budista e intercambiamos experiencias con los monjes novicios que se estaban formando, tanto a nivel espiritual como intelectual. Según el budismo laosiano, para que un hombre se realice plenamente y para que su familia gane méritos para una vida posterior, antes debe pasar unos meses o años conviviendo en un templo. La mayoría  de estos niños, una vez terminada su etapa de escolarización, abandonan el templo, se casan y tienen una vida civil. Otros continúan su vida religiosa y se convierten en monjes budistas.

Desde Luang Prabang cogimos un autobús nocturno a Vientiane (10-12 horas), la capital de Laos, y ese mismo día cruzamos la frontera a Tailandia a través del puente de la Amistad. Todo nos resultó también la mar de sencillo y económico.

Este país nos ha encantado, a pesar de que no hayamos podido vivirlo y experimentarlo como nos hubiese gustado. Nos ha quedado tachar de nuestra ruta planeada muchos rincones y lugares. El tiempo seguro nos dará otra oportunidad para poder realizar el sueño de conocerlo en profundidad.

LAOS

La columna vertebral  de Laos,
el río Mekong y sus afluentes,
que se distribuyen por todo su cuerpo,
es un ejemplo de vida en cualquier sentido.

Cuando te dejas llevar por el flujo de su pulso,
contemplas que provee al que menos tiene
y baña de dignidad a sus pobladores,
que viven de lo que recogen de la corriente.